2018/19
25111 - Sistemas de representación II
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Obligatoria
Materia básica de grado
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sistema de evaluación
El logro de los aprendizajes y la adquisición de las competencias serán evaluados durante el curso con el sistema
de evaluación continua, constando la misma de varias partes diferenciadas que compondrán la nota final sobre 10 puntos.
La no presentación de los ejercicios y trabajos dentro de los márgenes de la evaluación continua implica la pérdida
del derecho a la misma. Es decir, si el alumno no entrega todos los ejercicios planteados por el profesor de carácter obligatorio, la propuesta creativa personal y no asiste a la prueba escrita, pierde el derecho de la evaluación continua y deberá presentarse a la prueba global de junio dispuesta en el calendario de exámenes propuesto por el centro para poder superar la asignatura.
La evaluación continua.
1_Primera parte compuesta por un conjunto de actividades y procedimientos que conformará la realización periódica de ejercicios prácticos sobre problemas, casos y supuestos diversos relacionados con los contenidos del programa.
Se compone de un número concreto de láminas que el profesorado irá repartiendo de manera física o telemática a lo largo del curso. El conjunto de láminas de dibujo y la propuesta creativa personal irán conformando un portafolio. La mayor parte de estos ejercicios se integran dentro del trabajo autónomo del estudiante. Existirá un número de ejercicios que se realizarán necesariamente de forma presencial e individual en el aula y que serán entregados tras su realización. El profesorado concretará a lo largo del curso los ejercicios que componen obligatoriamente el portafolio y podrá proponer otros de realización voluntaria. En su conjunto, supondrá un 20 % de la calificación.
2_Segunda parte que valorará el grado de implicación, participación e iniciativa personal en el conjunto de actividades de aprendizaje cuya valoración se basa en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje por parte del profesorado y en la labor de tutoría. Supondrá un 5% de la calificación.
3_Tercera parte que propondrá la realización de prácticas de diseño asistido por ordenador en aula de informática consistentes en la generación de modelos tridimensionales. Se determinará el software más apropiado para la práctica. El profesorado indicará las características concretas de la actividad a lo largo del curso. Supondrá un 10% de la evaluación por este sistema.
4_Cuarta parte que se compone de la realización de una propuesta creativa personal, entendida como desarrollo técnico y aplicación práctica de algunos contenidos del programa. Esta propuesta formará parte del trabajo autónomo del estudiante. Se concretará en forma de proyecto y deberá incluir una breve memoria escrita. El profesorado indicará la temática y las características concretas de la actividad a lo largo del curso explicando en algunas sesiones el índice de desarrollo del mismo y las partes de las que se compone. Supondrá un 25% de la calificación.
Esta propuesta será de obligatoria presentación dentro de los márgenes del curso y dentro de la evaluación continua. La no presentación de este trabajo implica la pérdida de derecho de evaluación continua y obliga al estudiante a presentarse a la prueba global de junio.
5_Prueba de evaluación escrita que supondrá el 40 % de la nota final. Constará de dos partes:
A_Una serie de ejercicios prácticos sobre problemas, casos y supuestos diversos relacionados con los contenidos
del programa. Se concretará como un conjunto de láminas de dibujo que implican la realización de trazados
geométricos, construcciones gráficas y representaciones en relación con los contenidos del programa. Su
calificación determinará el 30% de la calificación.
B_Una prueba escrita sobre aspectos teóricos de los contenidos del programa. Parte de las cuestiones planteadas
tendrá relación con los ejercicios prácticos. Su calificación determinará el 10% de la calificación.
Convocatoria de junio y septiembre mediante prueba global
Bajo esta convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante prueba global, que determinará el 100% de
la calificación.
Podrán optar por esta modalidad todos los estudiantes, en particular quienes no se hayan acogido a la modalidad
anterior o no hayan superado las partes correspondientes de la evaluación continua que la compone o que,
habiéndola superado, deseen mejorar su calificación. Constará de dos partes:
A_una serie de ejercicios prácticos sobre problemas, casos y supuestos diversos relacionados con los contenidos del programa. Se concretará como un conjunto de láminas de dibujo que implican la realización de trazados geométricos, construcciones gráficas y representaciones en relación con los contenidos del programa. Su calificación determinará el 75% de la calificación final por este sistema.
B_una prueba escrita sobre aspectos teóricos de los contenidos del programa. Su calificación determinará el 25% de la calificación final por este sistema.
Criterios de evaluación.
La evaluación de los aprendizajes y la adquisición de las competencias, referida a todas las actividades realizadas
incluida la prueba global, se realizará conforme a los siguientes criterios:
• Corrección en el trazado y croquización así como en los métodos y construcciones gráficas empleados en la
resolución de los ejercicios y problemas geométricos planteados.
• Argumentación correcta de los fundamentos y elementos teóricos que sustentan las diferentes construcciones
y representaciones.
• Limpieza, claridad y precisión en la ejecución de los ejercicios y actividades.
• Iniciativa y creatividad y capacidad de colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados
y en las propuestas realizadas.
• Valoración de la función comunicativa del dibujo y de la utilidad de la representación técnica de las formas.
• Grado de integración de los diferentes aprendizajes.
Niveles de exigencia
La evaluación de los aprendizajes y la adquisición de las competencias se realizará de acuerdo con los siguientes
niveles de exigencia:
• Un primer nivel elemental implica un logro suficiente de los objetivos y resultados de aprendizaje, una
suficiente integración de los mismos y, especialmente, demostrar orden, claridad y limpieza en el desarrollo
de las distintos ejercicios y proyectos así como en la comunicación de los resultados obtenidos.
• Un segundo nivel se refiere al logro de una mayor integración de los diferentes aprendizajes y a una mayor
flexibilidad en la resolución de problemas. Se produce cuando el estudiante busca alternativas a los
planteamientos que se le realizan, más allá de del estricto conocimiento de los métodos y los procedimientos
que permiten su resolución y las comunica con notable eficiencia.
• Una alta calificación se asocia, además, con una mayor comprensión de las relaciones y construcciones
geométricas fundamentada en un desarrollo más amplio de la capacidad de visualización y, por tanto, en una
mayor agilidad en la representación espacial. El estudiante evidencia una capacidad sobresaliente para
anticipar, proponer y explicar las soluciones a los problemas independientemente del sistema, procedimiento
o método empleado, demostrando un alto grado de creatividad e integración de los aprendizajes.
Los citados criterios establecen unas coordenadas que permiten diferenciar entre distintos grados de consecución
de las competencias de la asignatura de forma global. Se orientan, por tanto, a un mayor rigor en la evaluación de
los aprendizajes y en la calificación de las diferentes actividades de evaluación según los criterios propuestos.